Son dos películas y una serie que tiene como relación el hecho de que sus historias se desarrollan en torno a una tecnología de video, vamos a decir antigua o vintage.

Oficialmente no son una trilogía pero realmente guardan una relación muy íntima en el desarrollo de sus historias y el origen de tales. Con fecha de estreno de 28 de enero del 2021 Censor se podría considerar como la primera en pertenecer a esta ola de contenido creado de esta manera.
La historia es interesante y oscura, además de que la actuación de nuestra protagonista es sobresaliente. Enid Baines es una mujer que trabaja viendo películas de horror y terror para ella sugerir si la película va a ser censurada o prohibida por completo, en cierto punto podemos ver cómo aunque por la naturaleza de su trabajo debería de sentirse repudiada por el contenido de los films que ve, ella presenta un porte un tanto indiferente y de una manera muy sutil pareciera que lo disfruta.
Nos enteramos que la hermana menor de nuestro personaje principal desapareció hace mucho tiempo y sus padres ya decidieron darla por muerta, esto perturba a Enid que aún tiene esperanza de encontrarla, además de otros elementos que van perjudicando de forma personal y la desesperación d encontrar a su hermana hace que la Enid vaya perdiendo su cordura y termina encontrando justo lo que buscaba.
El segundo elemento de esta triada de películas es Broadcast Signal Intrusion igual del 2021 pero del mes de octubre. Ahora tenemos a James que trabaja digitalizando viejas cintas de video a un formato digital cuando descubre que en cierto punto hubo una intromisión de señal en una cadena de televisión y pareciera que es una clave para un misterio o un misterio en sí, el cual desata una obsesión en James que lo obliga a buscar por cada medio que puede encontrar.
Viendo de forma seria y apegada a la realidad esta cinta está basada en muchos hechos reales de videos y cosas que circulan por internet, un ejemplo es la intromisión de varias televisoras en los 80 conocido como el evento Max Headroom.
La noche del 22 de noviembre de 1987 dos estaciones de televisión de chicago vieron sus señales de televisión durante 25 segundos y otra intrusión mas tarde durante un capítulo de doctor Who, el hacker hablo de forma casi ininteligible algunas frases entre ellas “I made a giant masterpiece for all the greatest world newspaper nerds (“he hecho una gigantesca obra maestra para todos los nerds del periódico más grande del mundo”. Todo esto es base de la trama de nuestra película pero cambiando al icónico personaje de esas intrusiones por otro personaje perteneciente a un misterio diferente, un misterio que pertenece directamente al internet.
Los casos que se adaptan en esta historia son muy conocidas en el mundillo de misterios de internet y están puestas de forma que aunque los puedes identificar si están lo suficientemente diluidos como para que intentes unir los puntos y sacarlos dela pantalla y llevarlos al mundo real.
La tercera parte de esta trilogía que realmente no es trilogía, ni siquiera es una película, es una serie de Netflix que aborda la historia de Dan Turnes un restaurador de cintas de todo tipo, desde casetes de audio, cintas de VHS y las famosas hi-8 cintas que eran muy populares en décadas pasadas para la filmación casera, Dan es muy popular dentro del ambiente de coleccionistas y entusiastas del nicho de videos. En cierto momento es contactado para restaurar una serie de cintas de cámara rescatadas de un incendio que sucedió 25 años atrás. En estas cintas pertenecientes a Melody se puede ver las experiencias de esta joven en el edificio en cuestión. Desde el lente de la joven podemos ser testigos de una historia de misterio que abarca desde la segunda guerra mundial hasta la fecha actual.
Una muy buena mezcla de misticismo, fantasmas y peligros reales como asesinos y cultos, con una narrativa atrapante y una dosificación adecuada que hace que los ocho capítulos pasen como si fuera una película de larga duración. Lo cual es algo grandioso para personas como yo que se desesperan o tenemos el nivel de compromiso muy bajo.



En lo personal si una serie no me atrapa en su primer episodio es muy difícil darle más oportunidades en este caso no fue necesario ya que desde los primeros minutos te da lo suficiente para que te quedes viendo.
De nuevo, en lo personal tengo que decir que los tres tienen el pequeño defecto de que los finales les falta un poco de contundencia, en el caso de la serie es comprensible ya que tienen que dejar una mínima posibilidad de que la historia va a continuar pero todo funciona como debería de funcionar. Al igual que las otras películas tiene rastros de historias que hemos visto antes más que nada en historias de ocultismo que vienen de las creencias de los nazis y las identidades ocultistas pertenecientes a esa época.
En general son una buena combinación y la verdad recomiendo que se vean en orden de lanzamiento ya que se nota la evolución, de cierta forma y aunque no tienen conexión más allá de que hay tecnología vintage involucrada. Uno puede llegar a creer que una película aprende de la anterior y llega a una especie de clímax con la serie.
Eso de la trilogía espiritual lo vi en internet me llamo la atención y lo verifique y podría decir que nuevamente el internet exagera de nuevo y ve cosas donde no las hay. Como dije las historias tiene puntos en común pero son tan pequeños e insignificantes que no deberían de tomarse en cuenta, pero igualmente son disfrutables dentro de su propio contexto y estilo.

Leave a comment